COFRADÍA

En este apartado encontrarás la historia de la cofradía, los enseres y símbolos de la misma y todo lo relativo a la estación de penitencia

SÍMBOLOS Y ENSERES

 

     ESCUDO:

 

  • El P. Abel Rodríguez ideó este escudo circular contorneado de guir­nalda con hojas de acanto en plata fileteada de púrpura. Que trae, en campo de plata, la Cruz de Tierra Santa en gules, que se compone de una cruz griega potenzada y cuatro crucetas también potenzadas (rare­za, pues las crucetas no suelen estar potenzadas) en sus cantones. A modo de orla la inscripción "CO­FRADÍA DE NUESTRO PADRE JE­SÚS EN SU ENTRADA EN JERUSALÉN" en letras de sable y palabra MARTOS, en la punta, entre sendos róeles de sable.

 

  • Es de extrañar que esta cofradía tenga este emblema propio de las cofradías del Santo Sepulcro, pues los Caballeros del Santo Sepulcro la tenían como insignia. Cuando Sodofredo de Bouillon armó a 50 caballeros sobre el sepulcro del Redentor "Son cinquanta guerrier che in puré argento Spiegan la triunfal purpurea toce" (Torcuato Tasso, en su obra "Jerusalén"). A no ser que sea una concesión al hecho de que la herman­dad reside en el convento franciscano de Martos y de todos es conocido que la Orden adopta este escudo por ser los custodios de los santos lugares.

  • El significado de la cruz,  erróneamente, se toma como  representación de las cinco llagas de cristo. Otros piensan que se trata de cuatro Taus que representan la ley del Antiguo Testamento y las cuatro crucetas simbolizanlos cuatro evangelios proclamados a los cuatro puntos cardinales de la Tierra comenzando por Jerusalén.

 

  • El escudo debiera haber tenido en algún lugar el primitivo emblema de la cofradía, diseñado por Jaime Aranda Hernández y Eduardo Maestro de la Torre, que consiste en un Crismón como emblema de Jesús formado por el anagrama de 5 dos primeras letras de Cristo en griego (CRISTOS).​

  • El escudo fue actualizado por Rafael Chamorro,  tras la nueva etapa de la cofradía.  Se  cambió el color de la girnarlda exterior del morado original a un tono dorado, manteniendo la misma. Además se modificó la tipografía y el color de la leyenda del escudo, pasando del negro original al mismo color dorado de la girnalda.

 

 

 

      ESTANDARTE:

 

  • Sobre terciopelo italiano de color rojo púrpura va un óleo de la imagen titular de la cofradía, del pintor jiennense Luis Cruz Jiménez enmarcado por agremán de oro, Lleva elegantes bordados con motivos vegetales y florales en hilo fino de oro y cordoncillo del mismo metal con pedrería, obra de las RR.MM. Dominicas de Jaén. Se estrenó en el 1990.

 

 

      CRUZ DE GUÍA Y TROMPETAS:

 

  •  Se estrenaron en el 2008 y 2010 respectivamente.

      ELEMENTOS PALMA, ROMERO Y OLIVO:

 

 

  • PALMA. - Parece que esta palabra se origina en el griego palamh (palomé), que significa palma de la mano, y además todo aquello que tiene que ver con la mano: fuerza, habilidad, destreza, poder; y, extendiendo más allá el significado, pasa a violencia, instrumento, medio, obra. De ahí pasamos al latín palma, palmae, que extiende su significado de la mano y la palma de la mano, a la hoja de la palmera, que usan ya los romanos como símbolo de victoria. Cuál es el origen del valor extraordinario que se ha concedido a la palma, es difícil descifrarlo, porque son muchos los pueblos que coinciden en asignarle altos valores y que han desarrollado en torno a ella diversos ritos. 

  • Recordemos, empezando por Io más próximo, como era tradición entre nosotros colgar en los balcones los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para que protegiesen la casa durante todo el año. La ceniza que imponía el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procedía de la quema de las palmas que habían levado los fieles unos días antes. Durante la cuaresma pues, faltaban los ramos en las casas, hasta que el Domingo de Ramos se renovaba el ritual con la bendición de los ramos, entre los que el más apreciado era el de palmera, es decir, la palma. De esta forma los cristianos usamos palmera como símbolo de victoria, de entrada triunfal de Cristo hacia el martirio, culminando con la resurrección que es el camino de la salvación y el perdón.

 

 

  • ROMERO. - Desde que la cofradía vio suseros rayos de luz, el trono ha sido engalanado principalmente con romero fresco de las sierras de los contornos de Martos. El verdadero significado de su nombre              en latín -Rosmarinus offidnalis, embriaga los sentidos de quien se acerca a su envolvente fragancia y a su gusto legendario. Y es que esas ramitas verdosas repletas de hojas y de pequeñas flores blancas, azuladas y violetas esconden en su interior el sabor y el aroma del bosque mediterráneo, el mágico don para sanar y una homérica capacidad de supervivencia.

 

       El romero simboliza el amor y la muerte. Así, las novias llevaban                       antiguamente coronas de romero entrelazado como talismán para                 asegurar la prosperidad del matrimonio y se colocaba un ramo de                 romero entre las manos de los cadáveres como símbolo de la                           inmortalidad del alma. Durante la Semana Santa el romero se bendice           en la Misa y se reparte después entre los fieles mientras éstos cantan             un antiguo romancero que dice "Romero santo, santo romero / salga lo         malo y entre lo bueno". 

 

 

  • OLIVO. - Emblema de nuestro municipio, sustento de la mayoría de vecinos de nuestro pueblo. Mares de olivos que visten todas nuestra tierras de labranza. Símbolo de la cristiandad, el monte de los Olivos (en hebreo, הַר הַזֵּיתִים‎ [Har HaZeitim], ubicado en el valle de Kidrón, al este de Jerusalén. Según la Biblia, era el lugar donde Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, además se encontraba allí el día que fue arrestado.

       Después de la misa del Domingo de Ramos, el sacerdote                         encargado de oficiar la misa bendice ramas de olivos que son                 repartidas a los fieles.

 

       El olivo acompaña a nuestro paso en la parte trasera, quedando             integrado justo detrás de la imagen titular. Todos los años un                 hermano nos dona un olivo resultante de la poda, que  suele                 realizarse antes de la Semana Santa.

       Además  algunos monaguillos  portan una rama  de olivo                         durante nuestro desfile penitencial.

Contacta con nosotros en nuestros emails

laborriquita@hotmail.com
cofradiaborriquitamartos@gmail.com

© PÁGINA OFICIAL COFRADÍA BORRIQUITA MARTOS by  ACN 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now